Actividades de turismo activo Alto Tajo
fdgascon, wrote on 13 enero, 2015:

La zona Info

PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

Santuario_de_la_Virgen_de_la_Hoz

Fue declarado Parque Natural el año 2000 ya que posee una importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad.

Es un marco excepcional para los amantes de los valores naturales y culturales ya que cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa), alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación.

Es también un espacio ideal para la practica del turimo activo con actividades como son el piragüismo, espeleología, barranquismo, senderismo, bicicleta de montaña, pesca, etc, incluso podemos practicar rafting con nuestra empresa de turismo activo durante su época estival.

Cuenta con una superficie de 176.265 hectáreas y esta situado en el Sistema Ibérico, entre la parte sur oriental de la provincia de Guadalajara y la nororiental de la provincia de Cuenca.

Descripción

El Alto Tajo presenta la mayoría de las características típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área. Destacan las formas vinculadas a los cauces tales como cañones, hoces -ambos muy abundantes- y terrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos. En resumen, conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Guadalajara y de Castilla-La Mancha.

Por qué merece la pena ser visitado

Laguna_Taravilla en el Alto TajoEs el sistema de hoces fluviales más extenso de la Región, con gran diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

En el Parque Natural del Alto Tajo se pueden distinguir diversas unidades ambientales bien diferenciadas: la paramera caliza, el rodenal de areniscas, los valles, barrancos y hoces, y las sierras de rocas paleozoicas. El entramado de cañones, valles, páramos, montañas, laderas, ríos, lagunas, saladares y turberas que se suceden en el Parque y su variada litología (calizas, areniscas,conglomerados, pizarras y cuarcitas) reflejan la increíble diversidad geológica del Alto Tajo. Ésta origina una gran variedad de ambientes con características peculiares, que favorecen la existencia de una gran diversidad de seres vivos, muchos de ellos especializados en ambientes concretos.

Dentro del Parque Natural nos encontramos lugares de especial belleza, valor natural y cultural como son el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, la Microrreserva de Torremocha del Pinar, las lagunas de Taravilla y Valtablado del Río, las salinas de Armallá y Saélices, La Ermita de La Virgen de la Hoz o el Monasterio de Buenafuente del Sistal.

Fauna

Nutria_-_Alto_TajoAguila_real_posada en GuadalajaraLa gran variedad de hábitat presente en el Parque Natural del Alto Tajo, en conjunción con las extremadamente bajas densidades poblacionales, han permitido la existencia de poblaciones animales en un excelente estado de conservación general, constituyendo este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valorcomo el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real (con un total de 18 parejas), águila perdicera (4 parejas), halcón peregrino (35 Parejas), alimoche (26 parejas), buitre leonado (unas 400 parejas), búho real, cernícalos vulgares, gavilanes y azores. Además de aves, este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés. Al amparo de las numerosas masas arboladas de pinos y frondosas encontramos excelentes poblaciones de avifauna forestal como azores, gavilanes, águilas calzada y culebrera, ratoneros, arrendajos, pájaros carpinteros como el pito real y pico picapinos, así como los pequeños pajarillos como piquituertos, herrerillos comunes y capuchinos, carboneros, pinzones y verderones serranos entre otros.

Entre los mamíferos se encuentran gatos monteses, rejones, tejones, nutrias, garduñas, turones, comadrejas y alguna gineta. Las masas arboladas son lugar de reposo y refugio de corzos, ciervos, gamos y jabalíes que desde el ocaso hasta el amanecer se alimentan en los pastizales y zonas abiertas cercanas. De los micromamíferos son los roedores los más abundantes: ratones de campo, ratones caseros, lirones, ardillas, seguidos de los insectívoros. Es destacable también la presencia de 15 especies de reptiles, entre estos la salamanquesa común lagartijas, culebras, el lagarto ocelado y la víbora hocicuda; nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces. Mucho más pequeñas pero no menos interesantes son los invertebrados asociados a los pinares de pino silvestre y sabinares de altitud, como son las espectaculares mariposas Parnasius apollo y Graellsia isabellae.

Flora

Delphinium_fissum31072004_fleursEl Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística, dentro de sus límites vegetan cenca de un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. Son relevantes los extensos pinares de diferentes especies de pino, existiendo grandes masas de pinos silvestre, laricio y resinero, superficies más reducidas de pinos carrasco. Las masa de pinares ocupan principalmente las cuestas de los valles fluviales y zonas de mayor altitud. Bajo la cubierta de los pinos encontramos quejigos, encinas y melojos. En la zona central del Parque, en las parameras calizas, se sitúan las masas de sabina albar. El bosque de ribera está formado por álamos negros y temblones, sauces, olmos, tilos, avellanos, aligustres y abedules entre otras especies. En el Parque podemos encontrar numerosas especies que han encontrado en salinas, turbera, charcas y laguna, roquedos y angostas gargantas, sus últimos refugios. Como ejemplo citar la Atropa baetica o tabaco basto y el Delphinium fissum subsp. sordium que cuenta en el Parque con una de sus últimas poblaciones y que están catalogadas como especie en peligro de extinción.

Clima

La altitud y situación del Alto Tajo influyen decisivamente en clima, caracterizado por las temperaturas frescas y moderadas precipitaciones. Inviernos rigurosos y fríos y veranos cortos y suavizados por los cursos de agua, con una pluviometría relativamente escasa.